acces point, hub, switch, router

ACCESS POINT


Imagen

Access point es un producto diseñado para actuar como el equivalente inalámbrico de hub o switch e Internet. Este ofrece comunicación entre varios puntos inalámbricos entre sí.
HOT SPOAT. Es una red inalámbrica en lugares públicos para tener acceso a servicios como el Internet.
Para crear una red como esta, lo único que necesitamos es un concentrador que puede ser un switch o hub, con este dispositivo podemos enlazar a varias computadoras, ya que este dispositivo tiene puertos de salida donde podemos conectarlas y este dispositivo lo que tiene que hacer es conectarse a Internet. Así tendremos una red interna de computadoras. También podemos tener una red de inalámbrica solo que el dispositivo que necesitamos tiene que tener unas antenas que manden la señal y así todas las computadoras que estén a una distancia determinada lograrán tener acceso a los servicios electrónicos. La red inalámbrica mas conocida y utilizada es “wife”.
Para tener mejor seguridad este dispositivo puede ser configurado para su acceso, puede ser:
MAC (Medio Access Control) donde te piden una dirección, un número de identificación, y número del equipo que este se le da al usuario cuando registra la computadora en el lugar donde esta la red.
WPA (Para protección segura) que lo único que te pide es una dirección y contraseña.
ABIERTO también puede ser abierto donde solo basta con ingresar con una computadora a esa zona y tendemos acceso al servicio.
Algunas ventajas del wife es que es más cómodo, porque uno se puede mover libremente a cualquier lugar y no tenemos que andar lidiando con cables.
Las desventajas serían que tiene menor velocidad que la conexión cableada, ya que tiene muchas interferencias como lo son edificios, árboles, etc. Esto nos hace que podamos perder la conexión en cualquier momento.
Access Point no te da la conexión a Internet este se conecta a un puerto de Internet y ya así todas las computadoras tendrán acceso a el.
Cabe mencionar que un hub o swich es un equivalente a un Access point.
BLUETOOTH

Imagen

Este fue creado por Harold bluetooth en 1994.
Solo el bluetooth tiene una conexión corta de 10 metros , pero esto lo hace solo para ahorrar energía, pero tiene la capacidad de tener un alcance de hasta 100 metros , pero para que esto pase tenemos que estar en línea recta y vial es decir que no halla interferencias para que pueda existir la conexión.
Hardware
Radio- modula y transmite información, tiene un controlador de enlace que viene siendo un procesador. Tiene diferentes usos por ejemplo puede conectar Teclados, Mouse, Impresoras, y cualquier equipo a una computadora sin usar cables.
Como funciona el bluetooth pues este información por medio de ondas de radio.
El bluetoooth puede crear una conexión de un equipo con varios dispositivos a al vez, mientras que el infrarrojo solo puede conectar un equipo con otro y no se puede agregar uno mas a la comunicación mientras no se desconecte uno de ellos.

SWITCHS


Imagen

.- Esta también sirve para comunicar computadoras que tengan tarjeta de memoria, ya que estos si tiene la capacidad de guardar la información y estas si envían la información a una sola computadora, es decir ya saben a donde va dirigida la información.

 

ROUTERS

- Te puede conectar varias redes ya sean internas o externas, al enviar la información se encarga de que el destinatario reciba la información y puede elegir el camino que tiene que seguir para poder llegar y es capaz de identificar problemas en la red para no irse por ahí. A el se le pueden conectar los switchs en cascada para tener mejor conexión ya sea interna como externa y mejorar la comunicación.
TIPOS DE ROUTER
Router Básico.- Este solo se encarga de ver si la información va dirigida al exterior o a otra PC del mismo grupo.
Router Sofisticado.- Estos son mas utilizados protegen la red del tráfico exterior y manejan bastante tráfico, es decir, no se pierde la información.
Routers Potentes.-Estan en Internet para gestionar el tráfico, manejan millones de datos y optimizan al máximo los caminos entre origen y destino.
WIFI EN CASA
Para tener acceso a este servicio en casa necesitamos un adaptador inalámbrico y un punto de acceso que este conectado a Internet y por medio de antenas envía la señal. Con wifi se tiene el acceso y el router se conecta al punto de acceso a Internet y listo el dispositivo enviará la señal.
PUNTO DE ACCESO O ROUTERS

Imagen

Punto de acceso inalámbrico.- Solo conecta a Internet a los ordenadores de la red.
Router inalámbrico.- Es un punto de acceso inalámbrico que además cumple con otras funciones muy útiles ejemplo: cortafuegos, mayor seguridad, crea mejor red local, para que los ordenadores se conectan entre si y todos ellos a Internet pero estos son mas caros.
Router ADSL.-A menudo es el más utilizado y el mejor ya que tiene en el mismo dispositivo con todas las funciones necesarias para configurar la red de ordenadores y conectores a Internet.

Hub

Un hub (en castellano concentrador) es un dispositivo electrónico que permite centralizar el cableado de una red.

Hub para 4 puertos ethernet

Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos.

También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central. Llamado también repetidor multipuerto, existen 3 clases.

  • Pasivo: No necesita energía eléctrica.
  • Activo: Necesita alimentación.
  • Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.

Dentro del Modelo OSI el concentrador opera a nivel de la capa física, al igual que los repetidores, y puede ser implementado utilizando únicamente tecnología analógica. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan.

A continuación se representa un pequeño esquema de su funcionamiento:

Imagen:HUB_1.jpg   Imagen:HUB_2.jpg

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: