que es una red vpn

Una VPN sirve para conectar un equipo (PC, Laptop o Servidor) o una red ubicada en una Oficina Remota con una Red Corporativa usando Internet como medio de transmisión. Como Internet es una Red Pública, para establecer una VPN entre una Red Remota y la Red Corporativa se requieren mecanismos de seguridad y encriptación que aseguren que sólo usuarios autorizados se conecten a la Red Corporativa y transmitan datos por Internet sin peligro de que sean violados o interceptados por los llamados Hackers.
Para establecer una VPN, se requiere un sistema del lado de la Oficina Remota que realice la encriptación de la información que se transmita por Internet. Del lado de la Red Corporativa, también se requiere un sistema que desencripte la información transmitida por Internet y valide a los usuarios remotos autorizados.
Para el caso de este ejemplo manejaremos la VPN con una Red Coorporativa, si nos enfocamos en la situación en que se requiere establecer una VPN entre un usuario con una Laptop y la RCoorporativa Local, será necesario que la Laptop tenga instalado un software de protección por ejemplo el Raptor Móvil. El usuario deberá conectarse a Internet llamando por módem a su compañía Proveedora del Servicio de Internet (ISP – Internet Service Provider), la cual puede ser Avantel, Prodigy, etc.
Una vez que el Usuario esté conectado a Internet, deberá conectarse a la Red Coorporativa ejecutando el programa de conexión de Raptor Móvil para establecer la VPN con el Firewall Raptor que se encuentra instalado en las oficinas centrales de la Coorporación.

Ya establecida la VPN, el Usuario Remoto podrá tener acceso a todos los sistemas, Intranet, servidores e impresoras.

Ventajas de usar VPN

•El Usuario Remoto puede conectarse a la Red Coorporativa desde cualquier parte del Mundo sin necesidad de hacer una llamada de larga distancia, si su ISP cuenta con un teléfono local en la ciudad donde se encuentre para accesar a Internet.
•Los datos se transmiten en forma segura.
•Si el Usuario Remoto se conecta con la tarjeta de red de su Laptop a una red con salida a Internet ( en cualquier oficina en el Mundo), no tendrá que pagar llamadas de larga distancia ni el servicio de Internet a un ISP; además, la velocidad de transmisión de datos será muy alta.
Desventajas de usar VPN

•El Usuario Remoto tiene que pagar el servicio de Internet a un ISP, si es que se conecta a Internet por módem.
•Si el Usuario Remoto se conecta a Internet por módem pagando a un ISP, la velocidad máxima de transmisión de datos será de 56 Kbps.
•Un ISP no siempre dispone de teléfonos locales en todas las ciudades, por lo cual, para accesar a Internet es posible que se tenga que hacer una llamada de larga distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: