infrarrojos

La asociación de datos por infrarrojos (Infrared Data Association, IrDA) es una organización patrocinada por la industria y establecida en 1993 para crear estándares internacionales para los equipos y programas usados en los enlaces de comunicación por infrarrojos.

En esta forma especial de transmisión de radio, un haz enfocado de luz en el espectro de frecuencia infrarrojo, medido en terahertz o billones de hertzios (ciclos por segundo) se modula con información y se envía de un transmisor a un receptor a una distancia relativamente corta. La radiación infrarroja (IR) es la misma tecnología usada para controlar un televisor con un mando a distancia.

Entre sus usos o posibilidades razonables está enviar un documento de nuestro ordenador portátil a una impresora, intercambiar tarjetas de visita, coordinar agendas y libretas telefónicas entre nuestros ordenadores de escritorio y portátiles o PDA, enviar faxes desde nuestro ordenador portátil a una máquina de fax distante usando un teléfono público, cámaras digitales que pueden enviar las imágenes a nuestro ordenador, etc.

La comunicación infrarroja involucra un transceptor (una combinación de transmisor y receptor) en los dos dispositivos que se comunican. Hay microchips especiales que proporcionan esta capacidad. Adicionalmente, uno o ambos dispositivos pueden requerir software especial para que la comunicación pueda sincronizarse. Un ejemplo es el soporte especial para IR en el sistema operativo Windows 95 de Microsoft. En el estándar IrDA-1.1, el máximo tamaño de datos que se pueden transmitir es de 2048 bytes y la tasa máxima de transmisión es de 4 Mbps.

La IR también puede usarse para interconexiones un tanto más largas y se consideró como una posibilidad para las interconexiones en redes de área local (LAN). La distancia efectiva máxima es algo menor a los ocho kilómetros y el máximo ancho de banda proyectado es de 16 megabits por segundo. Dado que la IR es transmisión en línea visual (ambos dispositivos deben poder “verse” entre sí), es sensible a la niebla y otras condiciones atmosféricas.

La comunicación de datos por infrarrojos ha jugado un importante papel en las comunicaciones de datos inalámbricas debido a la popularidad de ordenadores portátiles, PDA, cámaras digitales, teléfonos móviles, buscapersonas y otros dispositivos. Sin embargo en la actualidad está siendo desplazada por tecnologías más potentes como Bluetooth o Wi-Fi.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: